Soluciones a los rompecabezas de Dudeney

Algunos ejemplos de los rompecabezas de Dudeney

El problema del mercero (The Canterbury Puzzles pag. 25)

El acertijo del mercero
El acertijo del mercero
El problema del mercero
El problema del mercero

En The Canterbury Puzzles un grupo heterogéneo de peregrinos que se dirigen al santuario de San Thomas Becket en Canterbury y para entretenerse durante el camino se proponen uno a otros rompecabezas. El mercero, cuando le toca su turno, propone cortar una pieza de tela con forma de triángulo equilátero en cuatro piezas de forma que puedan juntarse de nuevo formando un cuadrado. En la animación se representa la solución dada por Dudeney que construyó en madera de ébano uniendo la cuatro piezas con bisagras de forma que con un movimiento de la mano se podía pasar de una figura a la otra.

Los espías esposados (A puzzle-Mine pag. 140)

En algún lugar se Francia fueron capturados nueve espías y como eran muy peligrosos fueron a prisión a la espera de juicio. Seis días a la semana, de lunes a sábado, se les sacaba a hacer ejercicio, esposados en grupos de tres.
¿Como habría que esposarlos durante los seis días de forma que dos espías solo estuviesen esposados juntos una vez durante la semana. Así por ejemplo si el lunes salen de la siguiente manera:

A-B-C
D-E-F
G-H-I

A no puede volver volver a salir esposado con B en ninguno de los dos lados, ni F con E, ni H con G, etc. Pero por supuesto A si podría estar esposado a C, o F con D.

Solución:

A-B-C  B-F-H  F-A-G
D-E-F  E-I-A  I-D-B
G-H-I  C-G-D  H-C-E
A-D-H  G-B-I  D-C-A
B-E-G  C-F-D  E-H-B
F-I-C  H-A-E  I-G-F

Jaque mate (Amusements in Mathematics pag. 107)

jaque mate
jaque mate

Al entrar en uno de los salones de un club de Londres, vi en un tablero de ajedrez una posición que habían dejado dos jugadores que se ya no estaban. La posición se muestra en el diagrama. Es evidente que el blanco le ha dado jaque mate al negro. Pero ¿cómo lo hizo?

Solución:

Mueve el peón blanco de f3 a e5 y sitúa un peón negro en f2.

El desarrollo es el siguiente:

1. e4+ f4
2. exf4++

La captura al paso fue pues la última jugada.

Créditos de las imágenes:

Las imágenes en blanco y negro son de The Canterbury Puzzles y (Amusements in Mathematics ambos en el dominio público. La  animación del acertijo del mercero es una modificación de la imagen Haberdasher-anm-01.gif de Beyond Euclid distribuida con licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Deja un comentario