El primer libro impreso de matemática recreativa

Bachet de Meziriac
Bachet de Meziriac

Claude Gaspard Bachet de Méziriac (1581-1638) fue un matemático francés, estudioso de la teoría de los números,  que entre otras cosas es recordado por haber traducido del griego al latín la aritmética de Diofanto en 1621, libro en el que Fermat haría su célebre anotación al margen.

Problèmes plaisants
Problèmes Plaisants, 1612

En 1612 publica Problèmes plaisants et délectables qui se font par les nombres [Problemas placenteros y deliciosos que se hacen con los números] que es considerado como el primer libro impreso de matemática recreativa. Reeditado y ampliado en 1624 por el mismo Bachet, ha continuado editándose hasta 1959. Puede consultarse online la primera edición de 1612 y la quinta edición de 1884 ampliada por A. Labosne (Paris: Gauthier-Villars).

La mayoría de los problemas que aparecen entre los Problèmes plaisants se repiten desde la edición original en muchos libros de matemática recreativa. Uno de los más populares es el siguiente:

  • Encontrar el menor conjunto de pesas necesario para pesar con un balanza cualquier cantidad entera del 1 al 40. Hay dos soluciones según podamos situar pesas en los dos platillos o solo en uno.

Deja un comentario