La magia
Un papel que está sobre un plato comienza a arder cuando el mago le sopla
La química
El papel se presenta sobre un plato que contiene en el extremo más alejado del mago una mezcla de clorato potásico (KClO3) y azúcar (sacarosa, C12H22O11) . En el extremo opuesto hay una pequeña cantidad de ácido sulfúrico (H2SO4).
Cuando el mago eleva el plato y al mismo tiempo que comienza a soplar sobre el papel, lo inclina ligeramente de tal forma que el ácido sulfúrico resbala lentamente hacia donde está la mezcla de los otros dos reactivos.
Antes de la demostración mientras se presenta la misma a la audiencia, el plato está sobre la mesa con el papel encima. Para que no se mezclen los reactivos antes de tiempo se puede elevar un poco el extremo que contiene la mezcla del azúcar y el clorato potásico poniendo un lápiz u otro objeto debajo del plato.
Las reacciones
Una posible explicación de lo que sucede es que el sulfúrico reacciona con el clorato potásico dando ácido clórico que a continuación reacciona violentamente con el azúcar.
2 KClO3 + H2SO4 → 2HClO3 + K2SO4
8 HClO3 + C12H22O11 → 11 H2O + 12 CO2 + 8 HCl
A tener en cuenta
Esta experiencia es peligrosa y solo la debe intentar un adulto con experiencia en el manejo de substancias peligrosas.
El ácido sulfúrico es corrosivo y aunque no es volátil hay riesgo de que los humos que resultan en el experimento lo contengan además de cloruro de hidrógeno.
El azúcar y el clorato potásico hay que mezclarlo con cuidado ya que puede existir riesgo de explosión por percusión, por ejemplo si se utiliza un mortero.