El ajedrez de Ray y Smull

Un poco de historia
Asimovs_v05n03_1981_03_16
Número del 16 de marzo de 1981

Asimov’s Science Fiction, inicialmente denominada Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, es una revista estadounidense de Ciencia Ficción que se publica desde 1977.
Martin Gardner fue columnista de la revista entre 1977 y 1986. En cada columna planteaba un rompecabezas con la forma de una pequeña historia con un ambiente o personajes relacionados con la Ciencia Ficción. En la solución se resolvía el problema y se planteaba uno relacionado con el anterior que se resolvía en la segunda solución. Esta mecánica a veces se repetía hasta la cuarta solución.

En el número publicado el 16 de marzo de 1981 la columna se titulaba Chess by Ray and Smull. Dos matemáticos Ray y Smull que viajan a bordo de la nave espacial Bagel  juegan con el ordenador de abordo, VOZ, a un juego en que VOZ sitúa, aleatoriamente, las 5 figuras negras sobre un tablero de ajedrez. En la pantalla, VOZ muestra el tablero con estrellas en las 5 casillas que contienen las piezas. Ray y Smull intentan deducir la posición de las 5 piezas y para ello van preguntando a VOZ el número de piezas que amenazan ciertas casillas del tablero.

Los problemas originales

El problema que plantea Martin Gardner en la columna es deducir dónde está cada una de las piezas en el  siguiente tablero. Los números que hay representan las piezas que amenazan la casilla en cuestión,

problema_rs_original_1En la primera solución plantea un segundo problema en el que no se ve la posición de las piezas, sino solo el número de piezas que amenazan a alguna de las casillas,

problema_rs_original_2En la segunda solución Martin Gardner nos cuenta que la idea del juego y el primer problema fueron un sugerencia de Jaime Poniachik.
En total publicó 111 columnas. La práctica totalidad de las mismas se recogen en tres libros:

  • Science Fiction Puzzle Tales. Publicado por Clarkson N. Potter en 1981. contiene 36 columnas.

Hay una edición de Penguin Books en 1983 y otra de la Mathematical Association of America en el 2000 con el título Mathematical Puzzle Tales.

  • Puzzles From Other Worlds: Fantastical Brainteasers from Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine. Publicado por Vintage en 1984. Contiene 37 columnas.

Hay una edición de Oxford University Press de 1986.

La editorial Gedisa lo publico en español en 1987 con el título Juegos y Enigmas de Otros Mundos.

El primer número de la colección Retos Matemáticos, publicado por Salvat en 2018, Los Enigmas del Robot Farfel, contiene 18 de las 37 columnas.

  • Riddles of the Sphinx and Other Mathematical Puzzle Tales. Publicado por la Mathematical Association of America en 1987. Contiene 36 columnas.

Baffling Brainteasers. Publicado por Davis en 1983 contiene 13 rompecabezas extraídos de los tres libros anteriores.

Más Rompecabezas

A continuación  3 nuevos problemas, también de solución única,

Problema 1
problema Ajedrez Ray y Smull 3
¿Qué pieza representa cada ‘*’?
Problema 2

Problema 3

(Dentro de unos días las soluciones de los 5 problemas)

El ajedrez de Ray y Smull

Un poco más abajo  puedes jugar al juego que Ray y Smull jugaban con VOZ, el ordenador de la nave Bagel:

Deja un comentario